Iglesia pan de vida

 

                               Iglesia Pan de Vida Eterna

Tema: La Guerra Espiritual - Parte 1

  Publicado por David Nieves Enero 5,2015 

SERIE: La Iglesia y su Propósito

TEMA: La Guerra Espiritual - Parte 1






-6).INTRODUCCION


Cuando usted escucha “guerra espiritual” ¿Qué es lo primero que le viene a la mente? Dramatizar. Vigilias para atar y reprender al diablo toda la noche ¿Cuántos ya participaron de estas vigilias? Ungir una ciudad o un territorio y clavar estacas. Enterrar Biblias. Limpieza de casas, quemando imágenes, libros, discos y cualquier cosa por las dudas. Etc., etc. ¿Cuál ha sido el resultado de todos estos esfuerzos “espirituales”? Un total fracaso.

Cuando me convertí en cristiano, hacía ya años que las iglesias evangélicas andaban cazando demonios y yo también entré en la onda. Veíamos demonios hasta en la sopa, si alguien se resfriaba y le chorreaba la nariz, decíamos que tenía un espíritu de lujuria y si respiraba fuerte es porque estaba bajo una opresión diabólica. Con el hermano Nery éramos cazadores de demonios.

Llegó un tiempo en que todos en la iglesia querían hacer liberación y cualquier problema de los hermanos, ya sea matrimonial, con los hijos, deudas, falta de perdón, o un hermano caía en adulterio, o se le descubría tomando, todo era culpa de los demonios. Y cualquier problema se solucionaba con liberación “Pastor ayer le pegué a mi esposa, necesito liberación”. No arrepentirse.

Este es un concepto errado de la guerra espiritual, tener hacia los demonios una excesiva, malsana y enfermiza fascinación. Pero también existe el otro extremo igualmente errado y destructivo; cuando los cristianos se vuelven materialistas y no entienden que la vida cristiana es una batalla feroz, así todos sus problemas tratan de solucionarlos con terapias y sesiones de sanidad. Confianza.

Los pastores de la línea materialista ya no atienden los problemas espirituales de sus miembros, sino que los derivan a profesionales, sean estos sicólogos, consejeros familiares, siquiatras y hasta reciben comisiones por enviarles pacientes. Los pastores materialistas se dedican a otra cosa, a los negocios del Señor, a la política, a organizar grandes eventos, a realizar giras, etc. Tercerizan.

Es muy fácil olvidar que Satanás siempre se aprovecha de los cristianos ignorantes, engañados, y de los que viven espiritualmente estancados. Son demasiados los que se conforman con la indiferencia y la mundanalidad. Satanás se divierte al máximo con estos cristianos. Es mi oración que este mensaje profundice su devoción y su compromiso espiritual, cuando entiendan cómo enfrentarse al enemigo de nuestras almas (2Corintios 2:11).

¿Necesitan los cristianos asistir a seminarios de guerra espiritual? ¿Tenemos que romper las fortalezas de los demonios para poder recuperar las ciudades y naciones? ¿Tienen los creyentes que hablar a los demonios, para identificarlos? ¿Podemos de verdad atar y reprender a Satanás?

Muchas de las enseñanzas que hemos recibido sobre la guerra espiritual están totalmente en contra de lo que dice la palabra de Dios. Por eso vamos a hacer un estudio profundo de lo que enseñan las Escrituras acerca de la verdadera guerra espiritual en la que estamos metidos los hijos de Dios. Pero antes debemos saber contra qué y quienes estamos luchando esta guerra.

1. SATANAS TIENE UN EJERCITO SUMAMENTE ORGANIZADO

(Efesios 6:12) La palabra “contra” se usa aquí para separar en categorías a estos seres demoníacos. “Gobernantes y autoridades” se refiere obviamente a demonios de alto rango en la jerarquía satánica. Los “gobernadores de las tinieblas de este siglo”, posiblemente son los demonios que han infiltrado la política del mundo y están influyendo en las decisiones de los gobernantes (matrimonio gay, aborto, guerras).

“Tinieblas” se refiere a la ceguera espiritual del mundo (Mateo 8:12) Muchos creen que existe una conspiración mundial de organizaciones satánicas para controlar el mundo (los Illuminati) Yo no creo eso, pero sí las Escrituras dicen que existe una conspiración espiritual invisible en todo el mundo y que tiene que ver con los demonios en los lugares celestiales.

Y sabemos que muchos seres humanos y organizaciones terrenales, incluyendo iglesias, inconscientemente están participando activamente en esta conspiración satánica. En el AT encontramos que los dioses de las naciones son demonios (Salmo 96:5, 1Corintios 10:19-20) También podemos ver esto en (1Juan 5:19; 2Corintios 4:4) Así es como Satanás controla las decisiones y los hechos de la gente en el mundo.

“Huestes espirituales” se refiere a soldados acampados en un territorio que cumplen órdenes estratégicas de un general. Son demonios de menor rango y que en grandes multitudes se encargan de diseminar argumentos estratégicos de Satanás para controlar los pensamientos de los seres humanos (Educación secular, televisión, la bondad humana y las ayudas humanitarias de gente famosa y pervertida, como Ricky Martin).

¿Cuántos argumentos satánicos prevalecen todavía en tu casa? ¿Ya te pusiste a orar y observar cuánto de lo que creen tus hijos no viene de Dios, o lo que cree tu esposo/a? ¿Cuánto de lo que tus padres y hermanos hablan y hacen son por influencia de los demonios? ¿Y cuántas mentiras todavía estás creyendo como si fueran de Dios? Discernir y derribar esos argumentos, de esto es que se trata la verdadera guerra espiritual (2Corintios 10:4-5) ¿Qué tiene que ver esto con atar y reprender?

Satanás controla al mundo entero por medio de los argumentos, que son razonamientos humanos arrogantes y calculados que se oponen a la palabra de Dios. Ejemplos: 1) La teoría de la evolución, 2) El matrimonio gay, 3) Atar al diablo, 4) Los cristianos vamos a gobernar el mundo ¿Ven cómo sutilmente los argumentos diabólicos, asociados con la altivez del hombre, han infiltrado todas las capas de la sociedad y la iglesia? Y nadie se dio cuenta, hasta que fue muy tarde (Nehemías 4:11).

Vean nada más cuántos predicadores autonombrados apóstoles y profetas se llenan de altivez y de arrogancia cuando hablan de sus logros y éxitos ministeriales (ejemplo) Han caído en la trampa de Satanás, aceptando sus argumentos, como todos los grandes ídolos del mundo (Apocalipsis 3:17).

2. LOS CUATRO OBJETIVOS DE SATANAS

A). Cristo. Cristo es el objetivo principal de Satanás ¿Por qué? (Hebreos 2:14-15) Satanás no tuvo éxito en destruir en tratar de destruir la línea mesiánica para evitar que naciera Cristo, y cuando nació el Salvador, incitó a Herodes para emitir un decreto para buscar al niño y matarlo (Mateo 2:16-18).

Ese fue un complot satánico, pero al fracasar otra vez, el diablo trató de derrotar a Jesús en el desierto (Mateo 4:1-11) En la cruz quizás el diablo pensó que finalmente lo había derrotado, pero Cristo resucitó y proclamó su victoria sobre las fuerzas del infierno subiendo al cielo (1Pedro 3:18-20).

Satanás se opone a todo lo que hace Cristo. Cristo nos reveló la verdad (Juan 1:17), pero Satanás esconde la verdad (Juan 8:44) Cristo da vida, pero Satanás la quita (Juan 10:10) Cristo produce fruto espiritual en nuestras vidas (Gálatas 5:22-23) Pero Satanás gobierna sobre los frutos de la carne (V.19-21).

Cristo permite las pruebas y sufrimientos en nuestra vida para ayudarnos a crecer (Santiago 1:3) Pero Satanás nos tienta para destruirnos (1Pedro 5:8) Cristo da libertad a los creyentes (Juan 8:31) pero Satanás esclaviza a los perdidos (2Timoteo 2:26).

B). Los cristianos. Lo que trató de hacer con Cristo también procura hacer con los escogidos de Dios. Primero, trata de evitar que se predique el verdadero evangelio, para que nadie se convierta en hijo de Dios (2Corintios 4:4) ¿Cómo? Levantando a pastores falsos e iglesias falsas (2Corintios 11:13-15) ¿Durante cuánto tiempo el diablo se opuso a que usted naciera de nuevo?

Ahora mismo está impidiendo que tus hijos, que tu cónyuge, que tus padres, se conviertan ¿Estás peleando por ellos en oración y ayuno? Pero si no puede evitar la salvación de una persona, va a procurar que se estanque espiritualmente (Hebreos 5:11-13) Los cristianos inmaduros siempre son usados por el diablo dentro de las iglesias para oponerse a los siervos de Dios (2Tim. 4:14-15)

Por eso insistimos tanto en que estudien la palabra de Dios, para evitar que se conviertan en títeres de Satanás. Esa es mi guerra espiritual por la iglesia, que el diablo no les engañe diciéndoles que no es necesario estudiar la Biblia.

Si Satanás no puede evitar que estudies la Biblia, entonces te va a enviar maestros que van a desviar tu corazón con falsas enseñanzas (2Timoteo 4:1-4) y por último después de haber probado todo va hacerte dudar de tu servicio a Dios (Malaquías 3:13-15) ¿Entienden ahora lo que significa la guerra espiritual? Es vencer al diablo haciendo prevalecer la verdad de Dios.

C). Los Ángeles De Dios. Ellos son otro objetivo de Satanás y sus demonios (Daniel 10:12-14) Daniel oró y ayunó por un largo tiempo para saber por qué Israel todavía estaba en esclavitud y no había regresado ya a su tierra y se le apareció un ángel para decirle que Dios escuchó sus oraciones.

Pero la respuesta se retrasó 21 días porque un demonio de alto rango llamado “príncipe de Persia” porque posiblemente moraba en el rey de Persia, le había detenido. El trabajo de este demonio era influir en los acontecimientos de Persia y estorbar así en los planes de Dios para el futuro de Israel.

Se nota que este demonio era muy poderoso, tanto que Dios tuvo que enviar al arcángel Miguel para ayudar a ese ángel desconocido, porque aparentemente tiene la responsabilidad especial de cuidar a Israel. Posiblemente Miguel es el ángel de más alto rango en el ejército de Dios. Él y el santo ángel pelearon juntos contra el príncipe demoníaco de Persia y lo vencieron.

Una vez que terminó el conflicto con Persia, el ángel mensajero comenzó a pelear contra el príncipe de Grecia, el otro gran poder mundial que seguía (Daniel10:20) Satanás trabaja en los niveles más altos, tratando de frustrar el programa divino de Dios.

Fíjense que cuando Persia estaba en el poder, Satanás asignó un demonio para influir en sus asuntos en contra de Dios, y cuando Grecia tomó el poder, asignó a otro demonio para esa nación. Este ángel estaba presente para pelear contra ellos, y Miguel estaba a su disposición para ayudarle.

A diferencia de los expertos en la “guerra espiritual” de hoy día, Miguel no le ató al diablo ni le reprendió, como aparece en Judas 9. El último objetivo de Satanás es:

D). Israel. A través de toda la historia los principados y potestades de las tinieblas han procurado con furia destruir a la nación de Israel, sabiendo que es crucial para el plan eterno de Dios, debido al pacto que hizo con Abraham.

La historia de Israel está llena de persecución y muerte. El asesinato de más de 6 millones de judíos bajo el régimen de Hitler fue lo más reciente en muchos siglos de persecución motivada por los demonios. Pero durante la gran tribulación, un holocausto de proporciones mucho más grandes ocurrirá en la tierra mientras Satanás ataque a Israel, pero Dios le protegerá sobrenaturalmente (Apocalipsis 12:4


 

Tema: La Guerra Espiritual - Parte 3


SERIE: La Iglesia y su Propósito

TEMA: La Guerra Espiritual Parte 3



INTRODUCCION


Hoy vamos a estudiar cómo realmente Satanás ataca a la iglesia y cómo la iglesia debe prepararse para discernir y responder a sus ataques. Vimos en (Efesios 6:12) que el ejército de Satanás está organizado influyendo sobre gobiernos y territorios ¿Pero eso significa que la iglesia tiene que pelear contra los demonios para expulsarlos de los barrios y ciudades?

¿Podemos rodear las calles de nuestra ciudad derramando aceite e invocar el nombre de Jesús para echar los demonios que están dominando a la gente? No. Este tipo de guerra espiritual no tiene ninguna base bíblica. En (Daniel 10) la batalla en fue peleada en el cielo, no en la tierra. Cuándo el ángel necesitó ayuda contra el príncipe de Persia, ¿qué hizo Dios? ¿Le pidió a Daniel que orara por el ángel y que atara al demonio? No. Daniel, ni se enteró de nada hasta que terminó la pelea.

En ninguna parte de la Biblia habla de un creyente o de una iglesia atacando y reprendiendo a espíritus territoriales, ni tampoco dice que debemos ordenar a los demonios que entreguen territorios. El plan de Dios para la guerra espiritual no es un misterio revelado solo a unos cuantos, no es complejo, ni se necesita entrenamiento especial “Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7) Es simple hasta para un niño.

Hemos estudiado el pasado jueves que uno de los objetivos principales de Satanás es la iglesia y que somos el blanco de sus constantes ataques ¿Pero cómo ataca el diablo a la iglesia? ¿Cuáles son sus planes para tratar de destruirla? ¿A quienes usa? ¿A brujos, satanistas, sectas falsas, a gobernantes? “Pero me temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo” (2Corintios 11:3) Utiliza su arma mejor arma: El engaño.

Vamos a estudiar a 5 iglesias históricas y las estrategias que usó Satanás para destruirlas. De estas revelaciones vamos a aprender la terrible guerra espiritual que se está peleando desde hace siglos, porque de la misma manera el diablo está atacando hoy a las iglesias en todo el mundo.

¿Cuál es el primer plan de ataque de Satanás?

1. HACE CAER A LA IGLESIA DE SU PRIMER AMOR

“Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte” (Apocalipsis 2:2-3) La iglesia en Éfeso tuvo un comienzo maravilloso; su fundador fue nada menos que el apóstol Pablo, y sus pastores fueron Apolos y Timoteo. La iglesia tuvo tanto éxito en su trabajo de enseñar la palabra de Dios y establecer un sólido liderazgo espiritual, que hizo tambalear a las religiones paganas que gobernaban en ese tiempo, por eso Cristo comienza su carta elogiándolos.

Éfeso no fue un lugar fácil para la vida de los cristianos, pues allí estaba el templo dedicado a la gran diosa Diana, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Servían allí miles de sacerdotisas prostitutas, y cientos de eunucos y músicos creaban un ambiente saturado de orgías y borracheras. Pero en ese ambiente Dios usó la predicación de Pablo para alcanzar a muchos para Cristo.

Los creyentes trabajaban duro, no toleraban el pecado en la iglesia. Confrontaban y expulsaban a los falsos maestros y apóstoles “Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco” (V.6) Los nicolaítas promocionaban la inmoralidad sexual y el libertinaje en la iglesia. La iglesia de Éfeso era doctrinalmente pura y su motivación era glorificar a Cristo, que debe ser el motivo más grande para todo lo que hace un cristiano “En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios” (1Corintios 10:31).

¿Qué hizo Satanás para vencer a esta iglesia? Le hizo cometer una falla mortal “Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor” (Apocalipsis 2:4) El amor murió en la iglesia de Éfeso. Continuaron esforzándose, trabajando y creciendo, pero sin ninguna pasión. Éste es un serio problema.

Qué sentirías si tu esposo un día te dijera: “Voy a seguir siéndote fiel, voy a sostenerte a ti y a nuestros hijos, voy a compartir contigo siempre, te voy a servir en todo lo que necesites, pero debes saber que ya no te amo” Sería devastador. Pero eso les pasa a muchos en su relación con Jesús. Probablemente ninguno de nosotros lo diría directamente, pero el Señor sabe si eso es verdad o no.

¿Amas a Dios cada día más? ¿Por qué le sirves, por qué le traes tus diezmos? Si le estás sirviendo a Cristo pero no lo amas, se ha perdido el propósito de la vida cristiana. El diablo se ha encargado de enfriar a muchas iglesias, comenzando por los pastores. Hoy, muchos quienes comenzaron en el ministerio estando apasionadamente enamorados de Jesús, le han dejado por las obras. Para ellos las finanzas de la iglesia, los programas y la imagen ahora son más importantes que estar en Su presencia y la fidelidad a su palabra. Si alguno reconoce que ha perdido su primer amor ¿Cómo puede volver a recuperarlo? “¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio” (Ap. 2:5) Recordando cómo era su vida con Cristo antes que su amor por él se enfriara y arrepintiéndose. El fruto del arrepentimiento es el que hará las primeras obras otra vez. No es reprendiendo al espíritu de apatía o de frialdad.

“Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro” Tristemente la iglesia de Éfeso no hizo caso a la advertencia del Señor y tiempo después desapareció. Así también muchas iglesias y cristianos que comenzaron bien su carrera, hoy han perdido su primer amor por Cristo, como consecuencia unos ya recibieron el juicio de Dios, mientras que a otros ya Dios los abandonó y están a punto de desaparecer.

¿De qué otra forma Satanás con su astucia ataca a la iglesia?

2. HACE QUE LA IGLESIA SE VUELVA MUNDANA

“Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antípas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás” (Apocalipsis 2:13) Pérgamo era una ciudad dura, primero porque era el centro de adoración de Zeus, el dios más grande de los griegos y allí se había construido un inmenso altar con forma de trono (trono de Satanás).

Pérgamo también tenía su propio dios, Esculapio que representa a la profesión médica. Su templo estaba lleno de víboras no venenosas; se creía que éstas tenían poderes curativos y se les traía a los enfermos haciéndolos acostar en ese lugar para que las víboras tocaran sus cuerpos para recibir sanidad.

Cristo elogia a esta iglesia porque se había aferrado al Señor y no había negado su fe a pesar del peligro de muerte que corrían todos los días por causa del culto obligatorio que debían rendir los habitantes al emperador, tanto que el fiel Antípas fue asesinado por negarse a adorar al César. Sin embargo, a pesar de tanta fidelidad, Satanás logró engañarlos “No obstante, tengo unas cuántas cosas en tu contra: que toleras allí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezo a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales” (Ap. 2:14-15).

Ellos habían aceptado una falsa doctrina, tolerando a los herejes en lugar de confrontarlos y disciplinarlos. Balaán era un profeta a sueldo que había enseñado a los israelitas a que se casaran con paganos y siguieran sus costumbres idólatras (Num.24) Así también los líderes en Pérgamo dejaron que el mundo entrara en la iglesia como algo bueno. Satanás hoy ha metido también en muchas iglesias prácticas paganas, convenciendo a los pastores de la necesidad de crecimiento numérico, de que la iglesia debe impactar al mundo, y que debe motivar y divertir a la gente antes que llevarla al arrepentimiento y a una vida santa.

Una vez que la iglesia tolera el pecado en medio de ella, su mensaje, hasta puede seguir siendo bíblico, pero por causa de su compromiso con el mundo, su testimonio se echa a perder y la presencia del Espíritu Santo se aparta “No formen yunta con los incrédulos ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tienen en común un creyente con un incrédulo?” (2Corintios 6:14-15)

Me asombra como la iglesia trata hoy de imitar con tanta ansiedad al mundo. Entonces, se vuelve materialista porque el mundo es materialista, se obsesiona con el entretenimiento, porque el mundo está obsesionado con el entretenimiento. La iglesia de hoy tiene la tendencia a seguir todo lo que promociona el mundo, y los cristianos están ansiosos de ser como el mundo, porque creen que si agradan al mundo, el mundo va a aceptar a Cristo. Pero es todo lo contrario “Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece” (Juan 15:18).

Satanás ya se adueñó así de muchas iglesias, pero ¿qué debemos hacer para quitar al mundo de la iglesia? ¿Decirle al diablo “Satanás te reprendo, en el nombre de Jesús suelta a mi iglesia, suelta a mi pastor”? ¿Qué les instruyó Jesús a los cristianos de Pérgamo? “Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca” (Ap. 2:16) Así es como se vence a Satanás.

Cuando Satanás ataca a la iglesia, comienza sutilmente primero, haciendo que perdamos el primer amor, luego poco a poco nos hace amar la gloria del mundo, porque al no amar a Dios, estamos dispuestos a amar las cosas del mundo ¡Esta es una guerra que muy pocos creyentes pelean!

¿Cuál es la otra estrategia de Satanás para derribar a la iglesia?

3. HACE QUE LA IGLESIA TOLERE EL PECADO

Éfeso había perdido su primer amor, Pérgamo se volvió una iglesia mundana, y Tiatira abrió sus puertas de par en par al pecado, porque una falsa profeta llamada simbólicamente Jezabel sedujo a la iglesia para adorar a los ídolos “Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetiza. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos” (Ap. 2:20).

¿Cómo puede ocurrir esto hoy? Si ustedes escuchan a los predicadores de la prosperidad de este tiempo podrán notar que el énfasis de sus mensajes no es la denuncia contra el pecado, ni el arrepentimiento, ni la gloria de Cristo, sino los deseos y las necesidades egoístas de la gente. Todos estos autollamados apóstoles y profetas han sacado a Cristo del centro tomando su lugar. Ahora son ídolos y la gente que los sigue se ha descarriado, detrás de sus abusos e inmoralidades. La idolatría siempre está asociada a la inmoralidad sexual.

Por ejemplo: en muchas iglesias los cultos que coinciden con los partidos de la selección se suspenden y los pastores más avivados instalan pantallas gigantes en el altar para hacer un culto evangelístico. La publicidad que hacen para los congresos y conciertos cristianos es igual a cualquier evento mundano se destacan a las estrellas de la música góspel y a los grandes predicadores, pero ni nombran a Jesús.

En el altar se presentan desfiles de modas, espectáculos humorísticos, concursos y competencias. Todo está permitido para atraer a los incrédulos y el diablo está sentado en la primera fila de muchas iglesias disfrutando de los espectáculos que él mismo ha promocionado.

¿Qué dijo el Señor que debería hacerse con estos cristianos que toleraban el pecado en la iglesia y en sus hogares? No dijo que reprendieran y echaran a los demonios de idolatría y de inmoralidad sexual, simplemente mandó a Jezabel y a sus seguidores que se arrepintieran de sus pecados “Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo” (V.21) Dios está llamando al arrepentimiento a muchos pastores que están engañando a otros, pero no quieren arrepentirse, entre los que están Castellanos, Terranova, Cash Luna, Benny Hinn, Marcos Witt y otros.

El Señor no tolera el pecado, lo juzga “Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esta mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes los trataré de acuerdo con sus obras” (V.22-23) A todos los seguidores de estos falsos Dios también los juzgará.

¿Y cómo más Satanás ataca a la iglesia?

4. HACE QUE MUERA ESPIRITUALMENTE

“Escribe al ángel de la iglesia de Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; que tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto” (Ap. 3:1) Los creyentes de Tiatira toleraban el pecado, pero los de Sardis ya estaban muertos. La ciudad de Sardis era sinónimo de riqueza, pero ella y su iglesia finalmente murieron y desaparecieron ¿Por qué? Porque se degeneraron, y al final solo se quedaron con el nombre y la estructura religiosa.

La iglesia Luterana es un ejemplo, la que lleva el nombre del más famoso de los reformadores Martín Lutero, hoy es una iglesia muerta; lo mismo ha pasado con grandes denominaciones como la iglesia wesleyana, la presbiteriana, la metodista, y otras que fueron en su tiempo iglesias vivas y llenas del fuego del Espíritu Santo con un historial de grandes avivamientos. Hoy son iglesias muertas ¿Qué fue lo que motivó sus muertes? La tolerancia del pecado en sus miembros.

La iglesia bautista en nuestro país también es un triste ejemplo de muerte espiritual. Hoy si usted va y entra en cualquier templo bautista, encontrará a lo sumo 50 personas religiosas que simplemente asisten a un culto para cumplir ¿Qué pasó con esta otrora denominación celosa de la doctrina y del testimonio de Cristo? Cayeron en el libertinaje, hoy es una iglesia muerta.

La caída de estas iglesias no ocurrió de la noche a la mañana, fue un lento proceso que ha durado muchas décadas. Si el diablo tiene alguna virtud, esa sería la paciencia y le ha rendido grandes beneficios. Pero hoy también el proceso de la muerte espiritual está alcanzando a otras denominaciones que han sido en otros tiempos más cercanos, columnas y baluartes de la verdad, como las iglesias menonitas y las asambleas de Dios.

El materialismo y las filosofías humanistas por un lado; por el otro la falta de supervisión de la doctrina, así como la introducción de todo tipo de estrategias de crecimiento; que incluyen la metafísica, los métodos de aconsejamiento de la sicología, el pensamiento positivo de la nueva era y el marketing religioso, asociados con el sincretismo y la religiosidad están aniquilando lo poco que ya queda de estas denominaciones.

El diablo siembra la muerte en una iglesia cuando incita a los pastores a darle más atención a los demonios en lugar de a Cristo. Gente que debería temer a Dios, teme en cambio a Satanás y se enfoca en los poderes de las tinieblas. Cientos de pastores se dejan subyugar por las doctrinas de líderes carismáticos y han pasado bajo su dominio (cobertura) por falta de conocimiento y de comunión con Dios. Ahora son tributarios de grandes apóstoles que han convertido sus iglesias en empresas multinacionales.

Ellos promocionan la fascinación por los poderes de Satanás por sobre el poder supremo de Dios. Y se han convertido en objeto de adoración de sus miles de seguidores. Pero el plan de batalla para la guerra espiritual de Dios contra la muerte espiritual es simple: Deja el pecado y vuélvete a Cristo “¡Despierta! Reaviva lo que aún es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios. Así que recuerda lo que has recibido y oído; obedécelo y arrepiéntete. Si no te mantienes despierto, cuando menos lo esperes caeré sobre ti como un ladrón” (V.2-3).

Enfocarse más en la actividad de Satanás y sus demonios, y darle a las enseñanzas de los profetas y apóstoles el mismo poder que las palabras de Dios, son los pecados que llevan indefectiblemente a la muerte espiritual de una iglesia ¿Qué puede revivir a una iglesia muerta? Solo el arrepentimiento.

¿Cuál es la última forma en que Satanás ataca a la iglesia?

5. LA HACE APOSTATAR DE SU FE

“Conozco tus obras; sé que no eres ni frío, ni caliente ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío, ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca” (Ap. 3:15-16) La iglesia de Laodicea era la peor de todo el grupo, se volvió apóstata. El que es frío no es un hipócrita, simplemente no le interesa el evangelio, ni Cristo y el Señor, preferiría tener gente así que a tibios en su iglesia. La hipocresía le da náuseas a Dios más que cualquier otro pecado “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo” (Mateo 23:13); David decía en el (Salmo 119:113) “Aborrezco a los hombres hipócritas, mas amo tu ley”.

Cristo atrae a los que son fríos por medio de la predicación del evangelio para salvarlos; y escoge a los que son calientes para que sean sus siervos y sus profetas, pero Él vomita a aquellos que son tibios. Satanás es un especialista en levantar pastores tibios para llenar la iglesia de hipócritas, como en Laodicea.

¿Cómo son los tibios? Son aquellos que existen bajo el disfraz del cristianismo, pero sus seguidores con su estilo de vida niegan la Biblia, la deidad de Jesucristo, la resurrección y otras doctrinas importantes de la fe cristiana “Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad ¡Con esa gente ni te metas” (2Timoteo 3:5) Ellos hablan de Jesús, dicen amar su palabra, pero sus hechos dicen lo contrario “Dices: Soy rico; me he enriquecido y no me falta nada” (Apocalipsis 3:17ª) “¡Mírennos, somos exitosos, tenemos una iglesia grande y próspera!” ¡Cuánto se parecen estas afirmaciones a lo que dicen los pastores de mega iglesias!

Hay iglesias inmensas alrededor del mundo, denominaciones grandes y sistemas religiosos que están impactando en muchos países como el G12, tienen todo el dinero, poder y recursos, pero son apóstatas; las iglesias de Joel Osteen y Marcos Witt, Castellanos, Terranova, Cash Luna, etc. Son

apenas algunos ejemplos. Desgraciadamente no se dan cuenta de su situación ante Dios “Pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú” (V.17b) Ellos cayeron en la tentación del diablo “Entonces el diablo lo llevó a un lugar alto y le mostró en un instante todos los reinos del mundo. Sobre estos reinos y todo su esplendor –le dijo-, te daré autoridad, porque a mí me ha sido entregada, y puedo dársela a quién yo quiera. Así que, si me adoras todo será tuyo” (Lucas 4:5-7).

Puede que tengan todo lo que el mundo les ofrece, pero si no tienen a Cristo, en realidad no tienen nada, por eso dijo Jesús: “¿De qué le sirve al hombre si gana el mundo entero y pierde su alma?” (Mateo 16:26) La iglesia de Laodicea había echado a Jesús de sus vidas, solo se quedaron con su Nombre y la interpretación propia de la Biblia, por eso las palabras finales para esta iglesia fueron una invitación a arrepentirse, porque era una iglesia perdida que se dirigía al infierno “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto sé fervoroso y arrepiéntete. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo” (V.19-20).

¿Cómo podemos vencer los ataques de Satanás contra la iglesia? ¿Cuál es la estrategia para la guerra espiritual contra los demonios y las estrategias del diablo? Muy simple: el arrepentimiento, que dejemos el pecado y no que reprendamos a los poderes de las tinieblas.

 Contacto

Tema: Cuando la Iglesia Abandona a Jesús

MENSAJE  Jueves 02/03/15

SERIE: La Iglesia y su Propósito

TEMA: Cuando la Iglesia Abandona a Jesús


INTRODUCCION



(Apocalipsis 2:1-5) Éfeso fue la ciudad más importante del imperio romano en Asia. Era un gran centro comercial y religioso, allí adoraban a la famosa diosa Diana y le construyeron un templo que llegó a ser una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Miles de peregrinos visitaban ese templo para adorar a la diosa y comprar los famosos templecillos de Diana (Hechos 19) que enriquecieron a muchos comerciantes que se aprovechaban de la fe de la gente, igual que hoy (Caacupé, Bendición de Toronto).

Pablo fundó esa iglesia y sus pastores fueron Aquila y Priscila, también mucho tiempo después cuando el apóstol Juan fue liberado de su exilio en Patmos fue a Éfeso y desde allí supervisó a las iglesias de Asia ¿Pero qué fue lo que le pasó a esta iglesia tan importante?

¿Por qué dejaron a Jesús? Para responder a esta pregunta, en primer lugar:

1. DEBEMOS ENTENDER CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DEL PASTOR Y DE LA IGLESIA

(V.1) Ángel=Pastor, quién es el responsable delante de Dios de cómo dirige a la iglesia. Aquí yo soy el responsable, pero también ustedes son responsables de cómo oyen la palabra de Dios (El que tiene…) Significa el que sujeta firmemente, que tiene el control absoluto de la iglesia: Jesús.

(El que anda en medio…) El que vigila y toma nota de todo lo que hacen y lo que dejan de hacer los cristianos en las iglesias. Porque Él es el Dueño. Los 7 candeleros simbolizan a todas las iglesias en general, las que son de Él, de Jesús, porque no todas son suyas, aunque se llamen cristianas.

(V.2) “Yo conozco tus obras…” Jesús le está diciendo a esta iglesia: “Yo veo todo lo que haces y lo que dejas de hacer, veo la motivación con que trabajas”. Arduo trabajo=Incansable y Paciencia=Valor para soportar el sufrimiento por Cristo.

“No puedes soportar a los malos” Es decir a los depravados, a los que violan los principios de Dios “Y probado a los que se dicen ser…” Tenían un buen discernimiento para reconocer a los falsos maestros porque estudiaban diligentemente las Escrituras, como los de Berea ¡Cuánto se necesita hoy este tipo de discernimiento en las iglesias! Estamos llenos de falsos apóstoles y de falsos maestros.

Cristo aquí alabó a la iglesia de Éfeso por usar el discernimiento para descubrir a los falsos apóstoles y echarlos afuera “Y los has hallado mentirosos” Pseudos, falsos, engañadores. Esta es la responsabilidad del pastor (Jeremías 1:9-10) y de la iglesia también (Nehemías 4:15-17).

(V.3) “Y has sufrido y tenido paciencia” Este sufrimiento era por causa de los falsos profetas y apóstoles que estaban desviando a muchos y causando daño a la obra de Dios. Pero al final pudieron desenmascarar a los falsos y los echaron. Eso es lo que debemos hacer los líderes espirituales. TV.

“Y has trabajado arduamente” Incansablemente haciendo cosas para Cristo ¿Para agradar a quién debemos hacer las cosas en la iglesia? ¿Para agradar al pastor? ¿Para qué la gente se sienta bien? ¿Para eso debemos trabajar arduamente? ¿O para tener la iglesia más grande?

2. EXISTEN DOS EXTREMOS QUE DEBEMOS EVITAR LA DEJADEZ Y EL ACTIVISMO

Hay iglesias llenas de cristianos perezosos, donde todo tiene que hacer el pastor, predicar, visitar, evangelizar. Y en algunas ni el pastor se prepara convenientemente y cuando sube al púlpito cierra los ojos y dice: “El Señor acaba de hablarme y me dijo que hoy solo vamos a orar” y en la próxima reunión “solo vamos a contar testimonios”.

Pero el otro extremo es el activismo, cuando la iglesia se llena de eventos para todo el año. Organizar 5 congresos, 10 conciertos, reuniones semanales con los 50 ministerios, programas radiales y televisivos, té semanal de damas, desayuno mensual con empresarios y políticos, reuniones con los comités de finanzas, de misiones, pro templo, pro guardería, etc. Todo por la causa de Jesús.

¿Activismo significa avivamiento? Pues eso era justamente lo que creían los de la iglesia de Éfeso. Y hay iglesias que les tienen así a sus miembros de actividad en actividad, para mantener dicen, el avivamiento. Hoy muchos pastores se parecen más bien a coordinadores y animadores de eventos. Algunos ya ni predican sino que tienen invitados especiales cada semana en sus iglesias.

Así es como ya muchas iglesias dejaron a Jesús, comenzando por sus pastores. Eso fue lo que pasó con la iglesia de Éfeso, aunque el Señor elogia las buenas obras con que empezaron, termina reprochándoles por una cosa “Dejaron de amarme como al principio”.

3. LA IGLESIA DE EFESO DEJO AL SEÑOR DE LA OBRA, POR LAS OBRAS DEL SEÑOR

(V.4) “Pero has dejado” Jesús le dice: “Me dejaste atrás, seguiste adelante pero sin mí, aunque comenzaste bien, luego te apartaste para seguir tus propios planes y consejos” Eso fue lo mismo que hizo Israel en el desierto (nube que iba delante de ellos y el fuego que los iluminaba de noche) Ellos simplemente dejaron de depender de Dios.

“Tu primer amor” Jesús le dice: “Antes no podías vivir sin mí, no hacías nada sin consultarme, porque tu dependencia era completa, pero ahora tu activismo, tus proyectos y tu organización son más importantes que mi amor, ahora ellos te guían” (Jeremías 23:21-22) “Dios me dijo”. Así es como están muchas iglesias en este tiempo, llenas de planes y proyectos humanos.

El activismo ha enfriado el amor de muchas iglesias. Ya se olvidaron de la ternura de la luna de miel, de esa intimidad que tanto disfrutaron ¿Cuántos son casados aquí? ¿Todavía se acuerdan cuando estaban de novios? ¿Qué hizo tu esposo para conquistarte? Fue por eso que te casaste con Él.

¿Pero qué pasó después, con el paso de los años? Entró la rutina y poco a poco se fue enfriando el amor, el primer amor ¿Amas a tu esposa? ¿Cuántas veces al día se lo dices? “Mi esposa sabe que le amo, yo le dije cuánto la amaba” Si ¿pero cuándo? “Cuando me casé con ella” Hace 20 años. Así es como muchos le aman a Dios, trabajando para Él pero sin tener comunión (heladera – cocina).

Si dices que le amas a Dios, debes comunicárselo todos los días. Las esposas quieren hablar y nosotros estamos cansados ¿Verdad? Cristo quiere hablarnos todos los días, antes de que le sirvamos (Oraciones para gente ocupada – Un minuto con Dios) Muchísimos matrimonios cristianos están apagados por causa de la rutina y al activismo, lo mismo que las iglesias. Dejaron su primer amor.

Si no, para muestra vean los afiches de los eventos de las iglesias: “Congreso de Avivamiento en Paraguay, venga a experimentar el fuego de Dios, con el apóstol Lengua de Fuego (títulos) y en concierto, la banda que ganó el último Grammy, los Nuevos Gadarenos y el tema que ha conquistado el mundo, Déjame poseerte” Jesús no figura ni a los premios ¿Sí o no?

Así es como la iglesia ha descuidado a su Esposo, cayendo en la rutina de las obras ¿Por qué se enfría la relación de la iglesia con Cristo, siendo él nuestro Esposo?

4. PORQUE LA IGLESIA HA CAMBIADO LAS PRIORIDADES DE DIOS

(Lucas 10:38) ¿Cuántos ya recibieron a Cristo en la casa de su corazón? ¿Y qué es lo que debemos hacer después de ser salvos? Muchas actividades, compromiso total para hacer grandes eventos en el Nombre de Jesús e impactar al mundo ¿Es cierto eso? (V.39) Oír su palabra (Juan 14:15; 21; 23-24) ¿Para qué viniste hoy a la iglesia? Amarle es oír su palabra y ponerla por obra.

(V.40a) ¿Qué hacía Marta? “Se preocupaba” Distraerse con muchas cosas. Siempre habrá muchas cosas que te van a preocupar y distraer en esta vida, pero ¿qué es lo más importante? En la iglesia hay muchísimo trabajo siempre, pero solo una cosa es importante: Oír a Jesús, lo demás puede esperar (cortinas, un teclado, una puerta, sí, pero todo eso puede esperar, pero escuchar a Jesús no puede esperar).

¿Qué es lo que más te preocupa? ¿Tu trabajo, tu familia, tu casa, tu salud, tus negocios? Hay personas que vienen a la iglesia, pero no para escucharle a Jesús, sino para que le digan cosas lindas, que le profeticen prosperidad y éxito (Jeremías 23:31-32) Están distraídos.

Hay dos tipos de acercamiento a Jesús (V.40b) ¿No te da cuidado? Marta le reclamó al Señor de que la estaba descuidando. Muchos son como Marta que vienen a la iglesia demandando atención especial (visitas, reconocimiento, ministerio, mensajes motivacionales) Mi única responsabilidad como pastor es pastorearles, enseñándoles y predicándoles.

Mi única preocupación debe ser que la iglesia camine como Dios quiere, todo lo demás es secundario y no puedo dejar que nada me distraiga ¿Cuál es la primera prioridad de la iglesia? Adorar a Dios. Muchos dicen que mientras adoramos a Dios el mundo se está perdiendo. Tranquilo Marto.

(V.41) “Afanada y turbada” Quiere decir con una mente desubicada. Cuando dejas de lado las prioridades de Dios te conviertes en un desubicado (V.42) Aquí está el Señor hablando de un orden de prioridades. Nuestros afanes y preocupaciones nunca pueden ocupar el primer lugar en nuestra agenda, eso nos lleva al activismo. Los programas en las iglesias hoy son la prioridad.

Eso fue exactamente lo que llevó a la iglesia de Éfeso a dejar su primer amor y abandonar a Jesús (el predicador o el cantante son las estrellas, la organización del evento es más importante que la palabra) ¿Qué es más importante? ¿La obra, o el Señor de la obra? ¿La iglesia o el Cristo de la iglesia?

5. SE ABANDONA A JESUS CUANDO SE OFRECE PAN VIEJO EN LA IGLESIA

“Nuestro pan de cada día” Nos habla de la frescura de la palabra de Dios, que debe ser nueva para cada día, para cada culto. Jesús es el Pan de Vida, pero en muchas iglesias se sirven sermones reciclados y recalentados, porque el pastor está muy ocupado en la obra. Roberto Evans.

Así también nuestra comunión con Dios debe renovarse cada día. Mi esposa no vive del te quiero de ayer, ni de la ternura de nuestro noviazgo, ella requiere el abrazo y las palabras nuevas de hoy “Ya cumplí” dicen muchos y luego se van con el otro (Mateo 15:8) Norma y Joseph.

(Apocalipsis 2:5) “Recuerda” Se refiere a volver en sí, como el hijo pródigo (relatar) ¿Dónde fue que te desviaste? Vuelve ahora para que haya fiesta. Yo les pregunto: ¿Qué mal les hizo Jesús para que le dejaran por otro?

“Arrepiéntete” Da vuelta y regresa, cambia tu manera de pensar respecto a tu relación con Jesús y ¡Aléjate de lo que enfrió tu amor por Él, regresa a tu primer amor!

Make a Free Website with Yola.